CPHFW #SS21
SUSTENTABILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS
La industria nórdica, desafía a sus ediciones vecinas a promover e incrementar los proyectos y desarrollos textiles sustentables en presentaciones digitales, híbridas y presenciales.
Luego de presentar su plan de acción sustentable 2020-2023, trazando el objetivo de ser el primer Fashion Week libre de huella de C02 y dando el puntapié inicial al cuestionamiento de la industria de la moda, el equipo del Copenhagen Fashion Week encabezado por Cecilie Thorsmark puso manos a la obra y luego de varios meses dio a conocer la nueva metodología de presentaciones junto a su plataforma digital para renovarse post pandemia sin sacrificar su objetivo sostenible. Uno de los objetivos este año fue reforzar su alianza con la feria comercial CIFF diversificando marcas de la región y generando una plataforma de venta y networking online. Dentro de esta última se ha formado un panel con expositores y profesionales del área para resolver dudas y apoyar a proyectos independientes a mantenerse a flote. Uno de ellos es Thomas Nissen, CEO y partner de Save Agency, una consultoría que fusiona sustentabilidad,estrategia e innovación. Thomas ayuda a que la transición de la industria textil danesa sea 100% sustentable sólida y con proximidad. Para explicarlo hace referencia a la pirámide de Abraham Maslow. "Las necesidades se organizan de manera jerárquica y de acuerdo a la importancia que tienen para nuestro bienestar. Si la base de la pirámide de nuestras necesidades básicas salud, educación, hogar y trabajo no están cubiertas, es muy difícil poder construir una estructura sólida de manera vertical. La sustentabilidad para los países nórdicos se encuentra al tope de la pirámide de las necesidades de autorrealización y moral, buscamos ser sustentables de manera hedonista". Esa búsqueda dio como resultado "Meet the nordics" un encuentro entre diseñadores, buyers y comunicadores, desarrollado para presentar los proyectos de marcas nórdicas consagradas e independientes dentro de la semana de la moda en donde buscan concientizar al circuito y exponer las innovaciones tecnológicas y textiles. A continuación los proyectos más relevantes de esta Primavera-Verano 2021.
Carcel :Desde su creación en 2016, su diseñadora Verónica Da Sousa, rompió todos los estereotipos de negocio. Carcel es una marca danesa que ambiental y socialmente busca generar conciencia y un impacto positivo en el consumidor. Utilizan recursos y materiales locales de los centros de producción como baby alpaca de Cusco, Perú y seda y lyocell de Tailandia. Verónica no trabaja con estaciones, cree en la calidad y vida emocional de las prendas. No se realizan liquidaciones, su producción es en cantidades limitadas para evitar el sobrante de stock. Sus prendas son realizadas por madres solteras cumpliendo prisión carcelaria por delitos menores no violentos. Son instruidas en costura y craftsmanship, dignificadas con un salario justo para ayudarlas a reconstruir su futuro y ser independientes financieramente luego de cumplida su condena. Al operar su propio centro de producción, manejan la demanda en tiempo real. Las ganancias son invertidas nuevamente en la marca, y su objetivo es construir un modelo de negocio sustentable sólido. Un proyecto pronto a realizarse es la apertura de un tercer workshop en Chiang Mai, para emplear a mujeres que han cumplido su condena. Durante la pandemia lanzaron “Community pricing” una venta especial para poder seguir cumpliendo con los sueldos de sus trabajadoras. Pagar lo que puedas por las prendas que quieras, con montos desde el 50% hasta un aumento del 25% por sobre el 100% del valor de la prenda. Calidad (humana) sobre cantidad.
Ganni: Es la marca danesa con mayor proyección internacional del país, pero poco se sabe del camino recorrido por Ganni. No se reconoce sustentable, sino como responsable de sus actos y de encontrar cada temporada su mejor versión. Trabajan a la par con tres objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Igualdad de Género, Producción y Consumo Responsables y Acción Climática, y se han comprometido con las pautas de CMNUCC, NPEC & GFA. El año pasado introdujeron más de treinta iniciativas responsables, incluido un plan de devolución, una plataforma de alquiler y la introducción de más tejidos certificados, orgánicos y reciclados en futuras colecciones. En Abril de este año lanzaron su reporte sustentable en el que enumeran cuarenta y cuatro metas para los próximos tres años, divididos en seis apartados, Planeta, Productos, Personas, Prosperidad, Reportes y un listado de puntos en los que deben mejorar. A principios del 2021, lanzará una colaboración upcycled a través de una plataforma rental junto a Levi’s. Prendas elegidas de sus archivos, deconstruidas y fusionadas con el estilo característico de Ganni. Una forma democrática de compartir moda. “Usar, compartir, repetir” es el mantra del sistema circular, optando por una o tres semanas de rental, con devolución gratuita y tomando todas las precauciones necesarias para el cuidado de las prendas y la salud de sus clientes. Además de un partnership con SharpEnd, una experiencia de curaduría que a través de un Código QR pueden desbloquear la historia de cada prenda y quien la alquiló previamente.
Rains: Es una marca danesa de outwear waterproof con base en la ciudad de Aarhus y oficinas en Copenhague. Sus prendas son sinónimo del clima y la cultura nórdica. En el mes de Mayo luego de una lucha de anõs en el tribunal marítimo y comercial danés, ganó una demanda a favor de los derechos de la marca ante el gigante del fast fashion español, Inditex. No era una demanda económica, sino una demanda de principios, una copia exacta de diseño carente de los valores sustentables representativos de la marca. Comprometidos a abordar y mitigar los impactos adversos en el área ambiental, social y económica cumplen con los principios reconocidos internacionalmente para el desarrollo sostenible expresados por UN Global Compact y el departamento de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP), las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (OCDE), incluidos los derechos laborales básicos del Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales para el Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, la Convención de la ONU contra la Corrupción y los Principios de la ONU para la Inversión Responsable (PRI). El proyecto para el año entrante es la reducción del uso de poliéster virgen del 100% al 50% mediante la introducción de PET reciclado, un material de microfibra de poliéster hecho de botellas de agua recicladas. Y reemplazar el 50% de la producción de nylon virgen por tejido de desechos y plásticos. Así también como todos los envases y merchandising por materiales biodegradables elaborados con maicena.
Gestuz: Sanne Sehested desde 2008, lleva años enfocada en la producción sostenible y el bienestar en el ambiente laboral El 40% de sus colecciones están producidas con materiales renovables y fueron los primeros en utilizar poliéster reciclado en sus prendas. En 2021 apuesta a una integración continua de iniciativas para reducir el impacto en el ambiente, es por eso que preveen un incremento del 25 % en materiales sostenibles en todas sus líneas y en un futuro cercano a la reducción de una colección por año.
Remain Birger Christensen x (DI) Vision: Esta Primavera-Verano 2021 en colaboración con (DI) Vision lanza una colección cápsula de prendas circulares. Cuenta con siete piezas únicas creadas a partir de excedentes reciclados de retazos de cuero de sus almacenes. Entre ellas prendas bicolor reversionando los clásicos de la firma Remain, con el juego de patrones y siluetas de (DI) Vision. Las prendas se llevan a cabo localmente, a pedido en Huset Venture, Copenhague, una sastrería sin fines de lucro que brinda oportunidades a los ciudadanos con barreras físicas o sociales y ayudan a insertarse en el circuito laboral.
Rabens Saloner: Su directora creativa Briggite Rabens, desde 2007 divide su año entre Copenhague donde posee su HQ y Bali, en donde realiza la producción y tintes de sus prendas con artesanos locales utilizando productos y géneros naturales. Esta temporada siguen apostando a producir de acuerdo a los pedidos comercialmente acordados.Su packaging cuenta con certificación FSC o realizado en plástico reciclado. Trabajan socialmente promoviendo el desarrollo sostenible de la ONU: No pobreza, buena salud y bienestar, educación de calidad y vida en la tierra.
Designers Remix: Desde el 2002 que hacen honor a su nombre, comenzando exclusivamente como una marca de upcycling. A lo largo de estos casi veinte años dieron cátedra en la materia a la industria nórdica, apoyan y promueven el plan de desarrollo de metas sustentable de la ONU especialmente el consumo y producción responsable,la acción climática y el uso de energías renovables.
Desde 2019 que sus colecciones son libres de pieles y cuero. En su lugar utilizan “Géneros Mágicos”, una selección friendly que impacta en menor magnitud al medioambiente. Polyester, algodón y lana reciclada, tensel un género a base árboles de eucalipto en bosques certificados y gestionados de forma sostenible y sin uso de productos químicos desagradables. Utiliza cinco veces menos tierra y 80% menos agua para la producción que el algodón convencional.
Viscosa de bosques certificados, algodón orgánico y la reutilización de retazos y telas de temporadas pasadas. Pre-Loved es la colección del año entrante confeccionada con materiales reciclados, deadstock de la línea masculina y textiles de muebles antiguos. Su objetivo es volver a sus raíces, tomar distancia de la producción en masa, ralentizar el diseño, y evitar las temporadas estáticas.
PH: Lara Lujan